Reuters Institute: Tendencias y predicciones para 2024 en periodismo, medios y tecnología

Reuters Institute: Tendencias y predicciones para 2024 en periodismo, medios y tecnología


La Universidad de Oxford, a través del Reuters Institute, ha difundido un amplio informe en colaboración con Google News Initiative, el cual anticipa algunas de las tendencias que tendrán un fuerte impacto en 2024 en los ámbitos del periodismo, la industria de los medios y la tecnología


Según el informe liderado por Nic Newman, investigador principal asociado en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, que ha encabezado el Digital News Report desde 2012, la influencia disruptiva de la inteligencia artificial (IA) se expandirá en el ámbito informativo este año, en medio de una notable volatilidad política y económica a nivel global.

Además, el informe sostiene que las repercusiones para la confiabilidad de la información y la sostenibilidad de los principales medios serán probablemente significativas en un año marcado por elecciones cruciales en más de 40 democracias y conflictos que persisten en Europa y Oriente Medio.

En este contexto, del informe se destacan algunas de tendencias y predicciones relevantes como:

Apenas la mitad (47%) muestra confianza en las perspectivas para el periodismo en 2024, mientras que alrededor de una décima parte (12%) expresa escasa confianza. Las inquietudes están relacionadas con:

  • El aumento de costos.
  • La disminución de los ingresos publicitarios.
  • La desaceleración del crecimiento de las suscripciones.
  • El aumento de las amenazas legales y físicas.

Entre las razones para el optimismo, destaca la esperanza de que las elecciones reñidas en Estados Unidos y otras regiones impulsen el consumo y el interés, aunque sea de manera temporal y con el riesgo de minar aún más la confianza.

Por otra parte, casi dos tercios de los encuestados (63%) admiten preocupación por la marcada disminución del tráfico proveniente de las plataformas sociales. Según los datos proporcionados para este informe por la empresa de métricas Chartbeat, en 2023 el tráfico desde Facebook a los sitios de noticias disminuyó un 48%, y desde X (antes conocido como Twitter) se redujo un 27%. Frente a este panorama, alrededor de tres cuartas partes de los encuestados (77%) se enfocarán más en sus propios canales directos, mientras que aproximadamente un quinto (22%) recortará gastos, y una proporción similar (20%) experimentará con plataformas alternativas.

En cuanto al negocio, para la gran mayoría (80%) las suscripciones y las membresías serán una fuente importante de ingresos, casi superando a la publicidad. Muchos de los que tienen un modelo de pago informan que la cantidad de suscriptores ha aumentado ligeramente o se ha mantenido estable en el último año, a pesar del difícil panorama económico.


MÁS INFORMACIÓN: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2024-01/Newman%20-%20Trends%20and%20Predictions%202024%20FINAL.pdf



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