Según el informe liderado por Nic Newman, investigador principal asociado en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, que ha encabezado el Digital News Report desde 2012, la influencia disruptiva de la inteligencia artificial (IA) se expandirá en el ámbito informativo este año, en medio de una notable volatilidad política y económica a nivel global.
Además, el informe sostiene que las repercusiones para la confiabilidad de la información y la sostenibilidad de los principales medios serán probablemente significativas en un año marcado por elecciones cruciales en más de 40 democracias y conflictos que persisten en Europa y Oriente Medio.
En este contexto, del informe se destacan algunas de tendencias y predicciones relevantes como:
Apenas la mitad (47%) muestra confianza en las perspectivas para el periodismo en 2024, mientras que alrededor de una décima parte (12%) expresa escasa confianza. Las inquietudes están relacionadas con:
Entre las razones para el optimismo, destaca la esperanza de que las elecciones reñidas en Estados Unidos y otras regiones impulsen el consumo y el interés, aunque sea de manera temporal y con el riesgo de minar aún más la confianza.
Por otra parte, casi dos tercios de los encuestados (63%) admiten preocupación por la marcada disminución del tráfico proveniente de las plataformas sociales. Según los datos proporcionados para este informe por la empresa de métricas Chartbeat, en 2023 el tráfico desde Facebook a los sitios de noticias disminuyó un 48%, y desde X (antes conocido como Twitter) se redujo un 27%. Frente a este panorama, alrededor de tres cuartas partes de los encuestados (77%) se enfocarán más en sus propios canales directos, mientras que aproximadamente un quinto (22%) recortará gastos, y una proporción similar (20%) experimentará con plataformas alternativas.
En cuanto al negocio, para la gran mayoría (80%) las suscripciones y las membresías serán una fuente importante de ingresos, casi superando a la publicidad. Muchos de los que tienen un modelo de pago informan que la cantidad de suscriptores ha aumentado ligeramente o se ha mantenido estable en el último año, a pesar del difícil panorama económico.
MÁS INFORMACIÓN: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2024-01/Newman%20-%20Trends%20and%20Predictions%202024%20FINAL.pdf
5 Marzo 2024
La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón ha puesto en marcha una campaña para fomentar la presencia de la mujer en el sector, al tiempo que reafirma su compromiso con el talento femenino
6 Febrero 2024
Cada vez más medios de comunicación monitorean periódicamente sus emisiones acumuladas y se fijan sus propios objetivos para reducirlas. Las emisiones se acumulan tanto de las emisiones directas propias de las editoriales como de las emisiones indirectas de la cadena de subcontratación.
25 Enero 2024
Este informe ofrece una visión global del mercado de una forma práctica y eficaz, analizando las claves del negocio en 2024 relacionadas con diferentes disciplinas
22 Enero 2024
¿Cómo pueden las marcas recurrir a las revistas para que les ayuden a crear una historia sólida de sostenibilidad? Los autores del libro Do Tell, lo cuentan a la Asociación belga de editores de revistas
19 Enero 2024
Nuevo informe sobre la importancia de las relaciones directas con los lectores: aprendizajes de Subscriptions Academy EMEA 2023
16 Enero 2024
El observatorio IBERIFIER publica el informe “Análisis de las tendencias e innovaciones en el ecosistema mediático de España y Portugal (2025-2030)” con el objetivo de identificar las oportunidades que los medios pueden encontrar en las tendencias y contribuir así a su adaptación a las transformaciones del mercado
© ARI Asociación de Revistas 2024 | +34 913604940 | revistas@revistasari.es