El informe de IAB Spain ofrece una visión global del mercado de una forma práctica y eficaz, analizando las claves del negocio en 2024 relacionadas con las siguientes disciplinas: Audio Digital, Branded Content, Data, Digital Out Of Home, Ecommerce, Esports, Legal, Marketing de Influencia, Marketing de Afiliación, Metaverso, Programática, Publicidad Nativa, Redes Sociales, Retail Media, Sostenibilidad, Televisión Conectada (CTV) y Vídeo Online.
El objetivo del informe es ofrecer una visión global del mercado de forma práctica y eficaz, analizando las claves del negocio digital que ayudarán a la industria a entender los retos y novedades que se presentan en este nuevo año.
El mundo del Audio Digital sigue evolucionando a un ritmo vertiginoso, y 2024 no será una excepción con tendencias que impulsarán la personalización, la inmersión y la diversificación del contenido. Las experiencias de audio interactivo, el sonido espacial y la explosión de los podcasts de nicho llevarán el Audio Digital a nuevas cimas, ofreciendo a los consumidores una gama cada vez mayor de opciones para satisfacer sus necesidades auditivas y de entretenimiento.
El Branded Content está muy consolidado como diciplina publicitaria pero, como cualquier otra área dentro del marketing digital, seguirá adaptándose a los nuevos formatos, como ha ocurrido con el Audio Digital a través de los Branded Podcast; a nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial, y a nuevos escenarios, como es el caso de la realidad aumentada o la realidad virtual. Todo ello, sin olvidar que, pese a ser una disciplina que aporta un contenido de valor a la audiencia, también deberá apoyarse en la data para poder minimizar el riesgo de la inversión.
Las distintas alternativas para el futuro entorno cookieless, seguirán copando las principales tendencias en Data en 2024. Todo ello, sin perder el foco en la necesidad que tienen las marcas de acceder a datos fiables, lo que conllevará una implementación de medidas de seguridad sólidas, así como asegurar la transparencia en la recopilación y uso de datos. Esto será fundamental para generar confianza entre los consumidores y evitar sanciones legales.
Es cada vez más evidente que las distintas diciplinas del marketing digital, con el paso del tiempo, se vuelven más trasversales. Un ejemplo claro es la comunión del medio digital exterior con la programática, esto se materializará mucho más durante 2024. La tecnología también impactará de lleno a las pantallas digitales y, con ello, seremos testigos de la proliferación de pantallas y creatividades tridimensionales en nuestras calles.
La competencia en el mundo del Ecommerce lo ha convertido en un entorno cada vez más exigente, por ello, virar hacia nuevas tecnologías como la SaaS (Software como Servicio) será esencial en 2024. Además, muchas compañías se apoyarán en el Ecommerce como una vía de entrada a mercados internacionales y una forma de fidelizar a los nuevos clientes, así como a los ya existentes. Para lograrlo, será fundamental conocer al consumidor y no olvidar herramientas a las que ya estamos habituados, como es el CRM.
Los grandes eventos digitales de Esports han proporcionado a las marcas grandes oportunidades para integrarse entre las nuevas generaciones. En 2024, veremos cómo programas de televisión tradicionales se reeditan en función de estos nuevos códigos digitales. También asistiremos a los primeros pasos de la realidad aumentada enfocada siempre a mejorar la experiencia del usuario, y seremos testigos de cómo grandes players del ecosistema aúnan esfuerzos para hacer más accesibles estos espacios.
La protección de datos personales, así como otras normativas aplicables a las diferentes disciplinas que componen la publicidad digital, cobran cada vez más importancia en las campañas publicitarias así como en las diferentes estrategias de las empresas integrantes del ecosistema de publicidad digital. El año 2024 continuará la tendencia general, y que viene siguiendo la UE durante los últimos años, de una mayor acción legislativa en ámbito digital. Todo ello conllevará nuevos cambios en la gestión y utilización de datos así como en determinadas disciplinas publicitarias.
El Marketing de Afiliación ha evolucionado considerablemente desde sus inicios hasta convertirse en una estrategia prioritaria para muchas compañías, debido, en gran parte, a su alta capacidad de adaptación. En 2024 continuará evolucionando y avanzando, muestra de ello, es que el Marketing de Afiliación ya se vincula a sectores o disciplinas en auge como es el Retail Media.
La figura de los influencers ha ido evolucionando y creciendo a medida que esta industria se ha ido profesionalizando. De ser meros “escaparates”, o comunicadores de descuentos, ahora los creadores de contenido se adaptarán más aún a nuevos formatos de éxito, convirtiéndose en piezas clave de proyectos de Branded Content de las marcas, incluso en algunos casos, pasando a ser los nuevos community managers de las marcas con las que colaboran. Además, el número de seguidores dejará de ser un dato decisivo a la hora de elegir con qué influencers se debe trabajar en las campañas, ya que se empiezan a tener en cuenta otras métricas mucho más relevantes como el engagement.
El Metaverso tenderá a mimetizarse con el mundo real. Si bien en sus inicios buscaba crear un mundo paralelo a la realidad, ahora los proyectos son mucho más cuidados con el propósito de lograr una interacción con el usuario lo más natural posible. Del mismo modo, los dispositivos evolucionarán aún más y comenzarán a usar la IA (Inteligencia Artificial) Generativa, consiguiendo así mejorar las experiencias de los usuarios.
La Publicidad Nativa se ha convertido en un medio básico en cualquier planificación, pero más allá de esto, resultará una disciplina indispensable en nuevos mercados publicitarios como es el caso del Retail Media, donde las creatividades nativas se integran con el contenido para optimizar resultados. Además, el auge de la IA (Inteligencia Artificial) Generativa y la personalización del contenido irán de la mano e impactarán de manera clara en esta disciplina publicitaria.
El entorno de las Redes Sociales evoluciona de forma muy rápida. En 2024, veremos cómo algunos de los formatos con mayor acogida durante el pasado año se consolidan, como es el caso del Branded Content o los videopodcast, que también se popularizarán en plataformas como TikTok o YouTube. Además, los modelos de suscripción que han tenido tanto éxito en otros territorios como en CTV, llegarán a las Redes Sociales con la intención de perpetuar el modelo de negocio y cumplir con la legislación europea.
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