¿Qué esperan las audiencias de los medios de comunicación?

Lorena García,

¿Qué esperan las audiencias de los medios de comunicación?


El informe "Digital News Report 2024" del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo revela importantes hallazgos sobre las expectativas de las audiencias de noticias.

Los consumidores de noticias buscan más que solo hechos; desean una cobertura que les ayude a entender y contextualizar la información. Esto incluye una preferencia por la imparcialidad y la diversidad de voces y perspectivas en los reportajes. Sin embargo, las audiencias jóvenes, especialmente los menores de 35 años, tienden a ser más críticas y escépticas hacia la información que perciben como sesgada o poco fiable.

El modelo de las necesidades del usuario es sólo un camino para que los medios entiendan mejor a sus audiencias, pero ha sido ampliamente adoptado en redacciones alrededor del mundo para guiar su pensamiento y estructurar su producción. Partiendo de las diferentes necesidades, este año el informe ha formularo una serie de preguntas en torno a lo que quiere la gente de los medios y qué tan bien hacen su trabajo para proveerlo. 

Analizando qué tan bien la gente piensa que los medios satisfacen las diferentes necesidades, en el promedio de 47 mercados se percibe que es más probable que se destaquen las de conocer (58%), y en especial "actualízame" (64%): tal vez no deba sorprender, ya que para muchos se trata de la función central del periodismo. Un poco más de la mitad cree que los medios hacen un buen trabajo para ayudar a comprender (55%), seguido de hacer (49%) y sentir (45%), sobre todo “inspírame” (42%).


Más información: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2024/mas-que-solo-los-hechos-que-quieren-las-audiencias-de-noticias


Además, al observar la brecha entre las necesidades que la gente considera importantes y lo que le ofrecen los medios, podemos establecer sus prioridades mediante el Índice de Prioridad de las Necesidades del Usuario.


En países con altos niveles de libertad de prensa, es más probable que estén satisfechas las necesidades de conocer, entonces la prioridad es aprender más sobre ciertos temas y recibir diferentes perspectivas. En países con niveles más bajos de libertad de prensa, hasta cierto punto el público señala que los medios no satisfacen sus necesidades básicas de conocimiento, y esta es su prioridad.

Los medios impresos, claves para cubrir las necesidades del usuario:


A pesar del auge de los medios digitales, los medios impresos mantienen un papel significativo. Muchas audiencias valoran la profundidad y la calidad del periodismo impreso, viendo estos medios como más confiables y detallados en comparación con las fuentes digitales. Este segmento de la audiencia percibe los medios impresos como una fuente de información más equilibrada y menos sensacionalista.

En varios mercados, especialmente en aquellos con una larga tradición de medios impresos, las audiencias mayores continúan confiando en los periódicos y revistas para obtener noticias de calidad y estos medios son vistos como guardianes del periodismo ético y riguroso.

Artículos Similares

Modificar cookies