Cada vez son más los editores que deciden apostar por el formato de Podcast para conectar con sus lectores y fidelizarlos. En el ámbito de la digitalización, el podcasting es una opotunidad y progresión natural para reutilizar el talento periodístico existente en sus salas de redacción.
Y es que, los podcasts atraen audiencias proactivas y atentas, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los podcasts se escuchan durante al menos el 90% de su duración. Por tanto, representan una excelente oportunidad para crear conciencia de marca, lealtad de la audiencia y expandir el alcance de los editores, especialmente de cara a cautivar a las audiencias más jóvenes.
Además, a largo plazo, los editores pueden tratar de convertir a los oyentes en suscriptores de podcasts de pago, ampliando las audiencias en el proceso y atrayendo a los oyentes al contenido del sitio principal, donde se les puede vender otros paquetes de suscripción más adelante.
¿Pero cómo pueden hacer los editores para monetizar sus Podcasts? Aquí van algunas de las claves que señala Zephr:
En comparación con los sitios web y los videos, los CPM (costo por cada mil escuchas) de los podcasts para los anuncios son generalmente más altos. Esto se debe a que el contenido de podcast profesional ofrece una mejor seguridad de marca, audiencias enfocadas y comprometidas, y baja densidad de anuncios.
Lanzar una red de podcasts completa que agrupe toda la cartera de podcasts de un editor puede ser una forma efectiva de atraer anunciantes. La propiedad de una red facilita que los editores restrinjan el acceso a su contenido, ayuda a crear conciencia y credibilidad de la marca, amplía el alcance de las diferentes fuentes de contenido y aumenta la capacidad de producción de contenido.
Un ejemplo destacado de una red de podcasts de editores es Podcast Network de Vox Media, que reúne más de doscientos Poscasts. Sin embargo, esto no excluye a los editores de nicho o especializados.
Los editores pueden optar por monetizar asociándose con un patrocinador y produciendo episodios de marca, miniseries o programas completamente separados. Cabe señalar que equilibrar la necesidad de preservar la integridad editorial y cumplir los objetivos del anunciante es una consideración clave aquí. Mira ese ejemplo de Vanity Fair y el Hotel Jorge Juan.
Algunos editores, como The Economist, eligen mantener su contenido de audio detrás de un muro de pago, y solo ofrecen su podcast a los suscriptores que pagan (ya sea exclusivo del podcast o del resto de su contenido). Esto representa un marcado cambio a un modelo apoyado en los lectores en vez de en la publicidad, lo que garantiza que el podcast pueda cubrir su costo de producción y asegurar un flujo constante de ingresos.
Otra manera fácil de crear contenido exclusivo para oyentes que pagan es ofrecer un podcast sin publicidad. De nuevo, esto requiere muy poco esfuerzo por parte del editor, pero ofrece a los suscriptores un incentivo muy atractivo para suscribirse. Spotify y Apple Podcasts han facilitado que los podcasters ofrezcan podcasts sin publicidad a los suscriptores de pago, con una función integrada en ambas plataformas.
Los editores con los recursos para hacerlo pueden considerar organizar eventos únicos y exclusivos relacionados con su producción de podcasts. Los fanáticos regulares de un programa de podcast a menudo estarán felices de pagar para ver a los oradores en vivo. Ahora que los eventos en persona están regresando, la ejecución de programas de podcast interactivos y en vivo parece ser una opción lucrativa nuevamente en el futuro. Mira el ejemmplo de Estación Podcast.
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