CEDRO logra importantes avances en la lucha contra la piratería digital en 2024

Lorena García,

CEDRO logra importantes avances en la lucha contra la piratería digital en 2024


En la primera mitad de este año, CEDRO ha conseguido bloquear 18 sitios web que distribuían ilegalmente libros, periódicos y revistas, además de eliminar más de 800.000 enlaces que ofrecían acceso a obras protegidas sin autorización.

Mediante su Servicio Antipiratería Digital (SAD), CEDRO trabaja para hacer de internet un entorno más seguro para los autores y editores de la cultura escrita, alineándose con su misión de proteger los derechos de autor y garantizar el uso legal de las obras de sus asociados. Esta labor contribuye significativamente a la sostenibilidad y al desarrollo de la creación y la cultura escrita.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, ha destacado la importancia de esta labor: «El desarrollo tecnológico, aunque costoso, es esencial para la protección de nuestros escritores, traductores, periodistas y editoriales, asegurando que la digitalización no sea un obstáculo para la sostenibilidad de la cultura».

Durante los primeros seis meses de 2024, CEDRO ha bloqueado 18 sitios web que distribuían ilegalmente publicaciones editoriales. Además, ha presentado ocho solicitudes de bloqueo de páginas web ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura.

Asimismo, CEDRO ha logrado desindexar 809.209 enlaces que dirigían a copias ilegales de libros, periódicos, revistas y partituras.

Según el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, el 27,5 % de los accesos a sitios web ilícitos corresponden a contenido editorial. Mientras que la piratería en otros sectores aumentó un 12,01 %, en el sector editorial se disparó casi un 60 %. 

Estos datos concuerdan con los del último Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, que destacó que el sector editorial es el único que ha visto un aumento en el porcentaje de usuarios que acceden a sus publicaciones de manera ilegal.

Artículos Similares

Modificar cookies