LOS MEDIOS IMPRESOS SON UN ANTÍDOTO CONTRA LA DESINFORMACIÓN

LOS MEDIOS IMPRESOS SON UN ANTÍDOTO CONTRA LA DESINFORMACIÓN


  Se ha presentado el primer INFORME SOBRE LA INDUSTRIA DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS, realizado por la Universidad de A Coruña, con la participación de otras ocho universidades españolas, y comisionado por ANDP, UDNE, FANDE, AMI y ARI. Aporta datos actualizados de la situación del sector en España, el análisis de los distintos agentes implicados, las medidas que se han tomado en otros países europeos y una interesante investigación sobre los hábitos de consumo de publicaciones entre la población universitaria. El informe muestra como el periodismo y los medios de comunicación son los pilares de la democracia. En una época de noticias falsas y contenidos de fuentes anónimas, diarios y revistas informan, entretienen y divulgan desde la veracidad, el rigor y la profesionalidad. La presidenta de ARI, Marta Ariño, ha destacado la importancia de este estudio que, por primera vez y con la ayuda de todos los implicados en el sector, muestra el panorama actual y los retos de la industria “en el informe más exhaustivo realizado hasta la fecha”.  También ha resaltado la importancia del periodismo en la coyuntura actual: “una sociedad más culta es una sociedad más sana” y el papel fundamental de los puntos de venta “es fundamental que sigamos teniendo canales de distribución para estar presentes en todos los rincones de España. Los quioscos sirven de punto de encuentro en muchas poblaciones para encontrar información y lectura, debemos evitar su desaparición”. Este estudio indica que un 80% de los universitarios españoles compran contenidos en papel, el 54% de los universitarios compran diarios en papel y un 60% compran revistas. Prefieren la lectura de estas publicaciones en papel por la estructura de los contenidos, la tradición, las cuestiones sensoriales y la comodidad. Entre las conclusiones está la importancia de la colaboración y unión de todos los agentes de este sector: editores, distribuidores, puntos de venta y las distintas administraciones (locales y nacional) tendrán que trabajar juntos para garantizar el acceso a la información y la cultura en todos los pueblos y ciudades de España. Madrid, a 5 de febrero de 2020.  

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