Los números son elocuentes: las startups españolas nunca captaron más dinero que en 2021. En concreto, según datos de la Fundación Bankinter, los fondos levantados por el ecosistema emprendedor español superaron el año los 4.000 millones de euros.
Se trata de una cifra, como poco, nada desdeñable, teniendo en cuenta que en 2018 y 2019, últimos años no afectados plenamente por la pandemia, apenas superó el umbral de los 1.000 millones.
A ello contribuyó, claro, una pandemia que retrajo al mínimo el volumen de inversión en 2020.
Esto dio lugar a una ingente cantidad de capital embalsado, es decir, dinero que estaba preparado para ser invertido en el año pandémico que finalmente ha sido gastado en 2021 como si quemara en el bolsillo de los inversores.
Sin embargo, expertos en el ecosistema de startups coinciden al señalar que ha habido algo más. Es la opinión, por ejemplo, de Antonio Giménez de Córdoba, socio de Seaya Ventures, uno de los fondos de venture capital más potentes del ecosistema español y europeo.
Como botón de muestra al respecto, vale por ejemplo el fondo de más de 165 millones de euros levantado por Seaya a finales del año pasado, unos 40 millones por encima del objetivo que se habían propuesto inicialmente, lo que revela una confianza casi ciega de los inversores en su criterio a la hora de escoger proyectos exitosos.
"El ecosistema ha evolucionado mucho desde que empezamos a invertir en 2013. Llega gente con más experiencia, antes el talento era más tímido. Estamos viendo surgir día a día casos de éxito, los unicornios [empresas que superan los 1.000 millones de dólares de valoración] ya no son una excepción. Se están dando los ingredientes para que cada vez más compañías maduren", explicó Giménez.
Lo hizo en el XXII Smart Business Meeting, un encuentro organizado este mes de abril por Business Insider España que sirvió para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del emprendimiento a nivel nacional.
+ INFO: https://www.businessinsider.es/capital-riesgo-espanol-percibe-madurez-startups-1043249
26 Octubre 2022
Business Insider España, web información económica y tecnológica editada por Axel Springer España, celebró sus primeros Top Insiders, unos premios que se estrenan este año coincidiendo con el quinto cumpleaños desde el lanzamiento de Business Insider en España.
Estos galardones buscan reconocer a empresas, personas, productos y servicios que destacan por su crecimiento, su espíritu innovador y su capacidad de transformación, que son protagonistas en su sector y sirven ...
10 Diciembre 2021
Susana Pardo será la nueva head of Special Ad Actions, un puesto de nuevo creación, y asume la dirección tanto del equipo de BrandLab (agencia creativa de branded content) como del área de eventos, donde se incorpora Diana de Lucas como events manager.
Daniel Chamorro, Chief Revenue Officer de Business Insider: “Es un auténtico lujo poder contar con Susana Pardo y Diana de Lucas en nuestro equipo. La incorporación de ambas viene a potenciar nuestra área de eventos ...
29 Noviembre 2021
Los representantes de la industria del automóvil se reunieron ayer en Madrid para asistir a la entrega de unos galardones que son el el resultado de los votos de miles de usuarios y lectores de las webs y revistas de Axel Springer España.
Además, los expertos de las redacciones de AUTO BILD, BUSINESS INSIDER y COMPUTER HOY han destacado otros servicios y productos en ámbitos como la tecnología e innovación, sostenibilidad, empresa y trayectoria de una marca y profesional ...
26 Octubre 2021
La importancia del cuidado de la salud física y mental ha quedado en evidencia durante la pandemia, después de que millones de personas se vieran obligadas a dibujar nuevos patrones alimenticios, rutinas de ejercicios y formas de socialización sin salir de sus casas.
Para desgranar cómo se ha adaptado el cuidado de estos aspectos al escenario pospandemia y conocer cómo se abordan desde dentro de la industria, Business Insider España reunió el pasado 21 de octubre a voces autorizadas ...
6 Mayo 2021
El equipo comercial de Axel Springer España se refuerza con la incorporación de Aitana Núñez como Head of Programmatic. Aitana liderará por tanto al equipo de operaciones publicitarias y programáticas de la compañía, cuya facturación ha crecido considerablemente.
Aitana Núñez es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Trabajaba anteriormente como Responsable Digital & Mobile Campaign Manager en Vocento.
Además de esta nueva incorporación, Valle Santos ha sido promocionada a Head of ...
29 Enero 2021
El objetivo de pasar de quincenal a mensual es ofrecer un producto más completo, con reportajes en profundidad y más análisis, para dar respuesta a las necesidades del lector de la edición impresa.
"Demostramos una vez más nuestra capacidad de adaptación al entorno", comenta Gabriel Jiménez, director editorial del área de motor de Axel Springer España. "Ya lo hicimos cuando pasamos de ser semanales ...
© ARI Asociación de Revistas 2024 | +34 913604940 | revistas@revistasari.es