En el año de celebración de sus respectivos aniversarios, Vanity Fair España (15ª) Italia (20º), Francia (10º), unen sus fuerzas en un excepcional proyecto que reflexiona sobre la mitología de la belleza como un elemento definitorio del Zeitgeist cultural de las últimas décadas.
"En retrospectiva, el paso en años recientes a un segundo plano por parte de las supermodelos y la aparición de una belleza menos perfecta representaron el inicio de un cambio. Por primera vez, la fragilidad superó a la perfección, la vulnerabilidad al poder. Y llegamos al presente: su regreso es el acto final de una revolución que finalmente hace las paces con su propia historia.
Tras aprender durante la última década a apreciar diferentes cuerpos, formas y edades, una nueva idea de belleza finalmente se está abriendo paso: la de la libertad, el respeto y la diversidad", afirma Simone Marchetti, Director Editorial Europeo de Vanity Fair y director de Vanity Fair Italia “Where have all the flowers gone?” canta Carla Bruni en el vídeo que presenta una excepcional triple portada, fotografiada por Luigi & Iango, que incluye a algunas de las 21 de las modelos más icónicas de la historia, incluyendo no solo a las famosas Supermodelos de los años 90, sino que también rinde homenaje a figuras legendarias de la década de 1960 y 70 como Twiggy, Pat Cleveland e Iman Bowie, entre otras. El reportaje interior de 50 páginas de este número de coleccionista incluye también a Cindy Crawford, Carla Bruni, Claudia Schiffer, Christy Turlington, Naomi Campbell, Eva Herzigova, Milla Jovovich, Stephanie Seymour, Iman, Helena Christensen, Twiggy, Amber Valletta, Kristen McMenamy, Elisabetta Dessy, Shalom Harlow, Penelope Tree, Lauren Hutton, Pat Cleveland, Carolyn Murphy, Kirsten Owen y Paulina Porizkova, entre otras.
Durante varios meses, los fotógrafos Luigi & Iango viajaron por todo el mundo, desde York hasta Milán y París, en busca de las modelos más icónicas del último siglo. El resultado es una cautivadora serie en blanco y negro que traza un círculo virtuoso de la belleza a lo largo de décadas, a través de rostros empoderados que supusieron un primer revulsivo contra el al patriarcado, contra un mundo gobernado solo por hombres. Las top models tomaron el poder, llegando a ser incluso más famosas que los diseñadores y las marcas de moda y belleza para las que trabajaban.
Además, para completar esta reflexión sobre la Mitología de la Belleza, Vanity Fair incluye un ensayo del filósofo francés Ollivier Pourriol, que profundiza en la relación entre la moda y el Zeitgeist, el "espíritu de la época", utilizando reflexiones de filósofos como Hegel y Nietzsche. El artículo explica cómo figuras icónicas como Naomi Campbell y Cindy Crawford, magistralmente capturadas por el fotógrafo Peter Lindbergh, no solo personificaron la belleza, sino también el poder y la cultura del mundo occidental post-Guerra Fría. Y cómo su presencia en colaboraciones con artistas como George Michael consolidó aún más su estatus como íconos culturales.
"La antigua idea de Perfección, como la representan estas modelos icónicas, es la última pieza de un gran rompecabezas de la nueva belleza, un lugar donde todos están incluidos: top models, cuerpos no conformes, diferentes orientaciones sexuales, diferentes tonos de piel. La belleza de hoy se trata de libertad e inclusión. Todo lo demás no es belleza, es una prisión", concluye Simone Marchetti.
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