Este estudio examina el interés y la dedicación al seguimiento de la actualidad y los medios para informarse de los ciudadanos. Mediante una encuesta realizada a una muestra de 2.000 personas, representativa de la población de nuestro país, se ha examinado también la imagen que los ciudadanos tienen de los medios de comunicación españoles, así como la confianza que les generan.
Los motivos por los que un 75% de los encuestados considera "muy importante" estar informado sobre la actualidad mediante los medios, remiten fundamentalmente al plano racional: un 70% cree que es necesario “para entender lo que está pasando” y un 44% “para poder tomar decisiones” (destacando entre los adultos jóvenes y quienes tienen mayor nivel de estudios), mientras que solo un 15% lo considera importante “para aprender cosas nuevas”, un 13% “para poder conversar con las personas con las que se relaciona” y un 2% “para entretenerse”.
Estos datos son un reflejo de los hábitos de consumo de medios. Ya que casi la mitad (un 47% de kis encuestados) dedica entre media hora y una ahora a informarse en un día.
Otro dato significativo del estudio que también refleja la influencia y credibilidad de los medios convencionales es que la mayoría de los españoles considera que la información transmitida por estos –tanto directamente como a través de las redes sociales– es “objetiva y veraz” (media de 5,1 en una escala en la que que 0 significa “completamente en desacuerdo” y 10 “completamente de acuerdo”). Sin embargo, la media de acuerdo desciende a 3,9 cuando se pregunta si la información que transmiten las redes sociales es fiable.
+ INFO: https://www.fbbva.es/noticias/estudio-opinion-consumo-informacion-espana/
7 Febrero 2020
17 Marzo 2016
© ARI Asociación de Revistas 2024 | +34 913604940 | revistas@revistasari.es