GQ estrena el documental : "1994 - 2024. 30 años de música en español”

Lorena García,

GQ estrena el documental : "1994 - 2024. 30 años de música en español”


Con ocasión de su 30º aniversario en España GQ ha estrenado el documental “1994 - 2024. 30 Años de Música en Español”, que ya se puede ver íntegro en Revistagq.com y por episodios en todas sus plataformas digitales.

 

En 1994, GQ llegó a España en un año considerado histórico para la música de los 90. Desde entonces, no solo ha sido un referente en el periodismo de estilo de vida, sino que ha evolucionado para convertirse en una plataforma audiovisual que proyecta el talento español hacia el mundo, y su perfil de Tik Tok en España es el más seguido de todos los GQ del mundo, con 2 millones de seguidores. Ahora, para celebrar su 30º aniversario, la marca presenta el documental “30 años de Música en español”, narrado por Héctor Bellerín, que explora cómo la música ha marcado a varias generaciones de españoles y cómo ha reflejado los cambios sociales, de ocio y de consumo durante estos 30 años.

 

El documental recapitula las tendencias musicales de estas tres décadas, desde el auge del pop/rock anglosajón en los años 90 hasta el actual dominio de los géneros latinos y urbanos. También analiza cómo la tecnología ha transformado tanto la manera de consumir música como su creación. Se ha pasado de escuchar álbumes en formato físico, como vinilos o CDs, a playlists y singles semanales en plataformas de streaming. Sin embargo, fenómenos como el regreso del vinilo y el CD señalan una curiosa nostalgia que convive con las últimas tendencias digitales.

 

El documental también aborda cómo la democratización del acceso a la música ha abierto las puertas a más creadores que nunca. Hoy, artistas de todo tipo reinterpretan estilos tradicionales, fusionan géneros aparentemente opuestos y experimentan con formatos innovadores, marcando la era del mix. Sin embargo, el documental también invita a la reflexión sobre el impacto del streaming y los algoritmos: ¿están ayudando a diversificar la música o limitando nuestras decisiones? ¿Es la viralidad en plataformas como TikTok el nuevo estándar de éxito? Y si el vídeo asesinó a la estrella de la radio, ¿el algoritmo asesinó nuestras decisiones?

El documental también reflexiona sobre la nostalgia que parece dominar la cultura musical actual, con preguntas como: ¿Estamos atrapados en un ciclo constante de revisión del pasado? ¿Es posible que haya algo realmente “nuevo” o simplemente estamos reinterpretando lo anterior? Con la vuelta de Oasis como el paroxismo de esa teoría. Igual que el regreso del vinilo y del CD. Vuelve el concepto de álbum, aunque lo que importa es viralizarse en Tik Tok. ¿Es el streaming una bendición o una maldición para la música?. Todas estas cuestiones son exploradas por un grupo de artistas de distintas generaciones y estilos que han experimentado el éxito de maneras muy diferentes.

Según Daniel Borrás, Head of Content de GQ España, “en este tiempo, GQ ha sido como ese hermano mayor que nos ha mostrado lo que realmente importa. Y la música importa mucho. La revista ha servido como escaparate para grandes estrellas internacionales y artistas emergentes, y como un catalizador que ha impulsado la música en español hacia una sociedad más abierta, diversa y sin prejuicios.”

 

“30 años de Música en español” es una producción de Vampire Films con la colaboración de Sebas Alonso (JNSP) para GQ España, y ya se puede ver íntegramente en Revistagq.com y por episodios en todas las plataformas digitales de GQ. 

Artículos Similares

Modificar cookies