Con ocasión de su 30º aniversario en España GQ ha estrenado el documental “1994 - 2024. 30 Años de Música en Español”, que ya se puede ver íntegro en Revistagq.com y por episodios en todas sus plataformas digitales.
En 1994, GQ llegó a España en un año considerado histórico para la música de los 90. Desde entonces, no solo ha sido un referente en el periodismo de estilo de vida, sino que ha evolucionado para convertirse en una plataforma audiovisual que proyecta el talento español hacia el mundo, y su perfil de Tik Tok en España es el más seguido de todos los GQ del mundo, con 2 millones de seguidores. Ahora, para celebrar su 30º aniversario, la marca presenta el documental “30 años de Música en español”, narrado por Héctor Bellerín, que explora cómo la música ha marcado a varias generaciones de españoles y cómo ha reflejado los cambios sociales, de ocio y de consumo durante estos 30 años.
El documental recapitula las tendencias musicales de estas tres décadas, desde el auge del pop/rock anglosajón en los años 90 hasta el actual dominio de los géneros latinos y urbanos. También analiza cómo la tecnología ha transformado tanto la manera de consumir música como su creación. Se ha pasado de escuchar álbumes en formato físico, como vinilos o CDs, a playlists y singles semanales en plataformas de streaming. Sin embargo, fenómenos como el regreso del vinilo y el CD señalan una curiosa nostalgia que convive con las últimas tendencias digitales.
El documental también aborda cómo la democratización del acceso a la música ha abierto las puertas a más creadores que nunca. Hoy, artistas de todo tipo reinterpretan estilos tradicionales, fusionan géneros aparentemente opuestos y experimentan con formatos innovadores, marcando la era del mix. Sin embargo, el documental también invita a la reflexión sobre el impacto del streaming y los algoritmos: ¿están ayudando a diversificar la música o limitando nuestras decisiones? ¿Es la viralidad en plataformas como TikTok el nuevo estándar de éxito? Y si el vídeo asesinó a la estrella de la radio, ¿el algoritmo asesinó nuestras decisiones?
El documental también reflexiona sobre la nostalgia que parece dominar la cultura musical actual, con preguntas como: ¿Estamos atrapados en un ciclo constante de revisión del pasado? ¿Es posible que haya algo realmente “nuevo” o simplemente estamos reinterpretando lo anterior? Con la vuelta de Oasis como el paroxismo de esa teoría. Igual que el regreso del vinilo y del CD. Vuelve el concepto de álbum, aunque lo que importa es viralizarse en Tik Tok. ¿Es el streaming una bendición o una maldición para la música?. Todas estas cuestiones son exploradas por un grupo de artistas de distintas generaciones y estilos que han experimentado el éxito de maneras muy diferentes.
Según Daniel Borrás, Head of Content de GQ España, “en este tiempo, GQ ha sido como ese hermano mayor que nos ha mostrado lo que realmente importa. Y la música importa mucho. La revista ha servido como escaparate para grandes estrellas internacionales y artistas emergentes, y como un catalizador que ha impulsado la música en español hacia una sociedad más abierta, diversa y sin prejuicios.”
“30 años de Música en español” es una producción de Vampire Films con la colaboración de Sebas Alonso (JNSP) para GQ España, y ya se puede ver íntegramente en Revistagq.com y por episodios en todas las plataformas digitales de GQ.
20 Diciembre 2024
Inversión y atresplayer unen sus ofertas de suscripción en un nuevo plan trimestral que combina el periodismo financiero más leído en España y la plataforma de TV premium y series exclusivas de mayor éxito.
Leer la estrategia operativa del día, pensada en exclusiva por Josep Codina para ti, y darle al play para ver las noticias de Vicente Vallés a tu ritmo y sin publicidad ya es posible con una única cuota y, además, ahorrando. La revista Inversión –editada por Economía Digital— y atresplayer –propiedad de Atresmedia (BME: A3M)— anunciaron el martes la creación de una oferta de ...
17 Diciembre 2024
Ubicado en el corazón financiero de la capital española, Forbes House Madrid se convierte en el primer club privado del mundo de la marca Forbes. Liderado por Andrés Rodríguez, presidente de Forbes House, el espacio ha sido diseñado para inspirar, conectar y transformar el panorama empresarial global.
Forbes House se posiciona como un epicentro de innovación, cultura y negocios anticipando los desafíos y oportunidades globales. Este club exclusivo promete ser el punto de encuentro para quienes buscan inspiración, excelencia y conexiones significativas. La inauguración oficial cuenta con una celebración especial donde asisten los 400 members de Forbes House, marcando el ...
17 Diciembre 2024
En un periodo del año repleto de festejos, la industria turística española se ha reunido en Madrid para celebrar una nueva edición de los Premios VIAJAR.
El evento, patrocinado por Nautalia y organizado por la revista VIAJAR y el grupo Prensa Ibérica, tuvo lugar el 16 de diciembre en el ilustre Salón Real de Hotel Mandarín Oriental Ritz y reunió a casi 150 profesionales del sector. La cita sirve de colofón para un magnífico año turístico en España. A fecha de octubre, el Instituto Nacional de Estadística ha registrado un 10,8% más de turistas internacionales en nuestro país ...
16 Diciembre 2024
La revista TELVA celebró en Madrid la entrega de los Premios T a las Artes, las Ciencias y el Deporte, que recayeron en el cantante y compositor Manuel Carrasco, las científicas Maira Bes-Rastrollo y María José Sanz, y la atleta Elena Congost.
Con estos galardones, la revista de alta gama de Unidad Editorial reconoce el talento, la proyección y el esfuerzo de artistas, científicos y deportistas que llevan el nombre de España a los lugares más recónditos del planeta.
La directora de TELVA, Olga Ruiz, junto a Sergio Cobos, director general de Publicidad, y Adelina Giménez, directora de Negocio ...
13 Diciembre 2024
Raphael, Jorge Martín, Dani Carvajal, Arde Bogotá, Roberto Leal, Rodrigo Sorogoyen, Mario Casas, Andoni Luis Aduriz, Israel Fernández, Enzo Vogrincic y Joël Dicker fueron los grandes protagonistas de la edición 2024 de los Hombres del Año Esquire.
La edición 2024 de los Hombres del Año regresó para destacar el lema de la revista: “la mejor versión del hombre”. El evento tuvo lugar en una gala celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, donde se entregaron los cada vez más prestigiosos Premios Esquire Hombres del Año. Este año, las distinciones recayeron en figuras destacadas del mundo de la cultura ...
13 Diciembre 2024
Tras la publicación de la lista Las 100 mujeres más influyentes en España 2024 (y de un cóctel la noche previa para presentarla), Forbes Women ha celebrado la II edición de Summit Mujeres Influyentes 2024. Una jornada de charlas y coloquios en la que han participado mujeres que han sabido destacar en sus respectivos campos, y con ello elevar el valor empresarial y cultural del país.El evento, presentado por Leticia García, ha tenido lugar en el Hotel Rosewood Villa Magna con la colaboración de Mango, Globant, Olistic, PMI (Philip Morris International), Renault y 1800 Tequila.
Ignacio Quintana, CEO de ...
© ARI Asociación de Revistas 2024 | +34 913604940 | revistas@revistasari.es