Madrid, 27 de noviembre de 2023. El 23 de noviembre se ha celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid el XII Foro de Revistas organizado por ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con CONEQTIA, Asociación de Prensa Profesional. Con el objetivo de aportar el máximo valor, contenido y conocimiento sobre el sector de las revistas, este año el Foro ha tenido un nuevo formato de Congreso con mesas redondas y ponencias durante todo el día. A este evento asistieron más de 150 personas.
Andrés Rodríguez, Presidente de ARI y de Spainmedia, abrió la jornada dando la bienvenida a los asistentes. En su discurso, destacó el buen momento que vive el sector gracias a la fidelidad de las comunidades que siguen a cada revista “comunidades muy vivas, trasversales y no polarizas”. Además, destacó “nos dirigimos a nuestros lectores sin crispación, con el lenguaje único de las revistas, de nuestras marcas”. El presidente de ARI insistió en su apoyo y reconocimiento a los quioscos y al papel vertebrador que tienen en las ciudades y los barrios.
La inauguración del Foro la llevó a cabo la Vicepresidenta primera y Ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño que declaró que “las revistas están cerca de nuestros corazones, nos acompañan y nos hacen más felices”. Además, Calviño dijo que el sector de la edición de revistas “es un sector económico importantísimo y pujante que se ha adaptado a la sociedad”. La Vicepresidenta también recordó el apoyo de su Ministerio a los medios escritos, así como la manifestación de interés sobre los mismos, que ha recibido más de 100 respuestas, si bien aclaró que las aportaciones dependerán ahora del Ministro de Digitalización.
La primera mesa redonda del Foro estuvo moderada por la periodista Gloria Lomana. En ella, diversos editores compartieron opiniones sobre el momento que atraviesa el sector, destacando la calidad de los contenidos, la proximidad de la audiencia con sus marcas y el compromiso con la sostenibilidad de este sector, entre otros temas.
A continuación, y de la mano de José Luis Moro, socio fundador y director general creativo de Pingüino Torreblanca & The Guayominí Project, se analizó la relación entre publicidad, anunciantes y revistas, quien introdujo el tema con una selección de excelentes creatividades, perfectas para este medio. Félix Carral, director Creativo de Ogilvy, explicó que si un creativo no sabe resolver una página no vale, “la página es la creatividad en esencia”. Silvia Bajo, recién anunciada nueva directora de la Asociación Española de Anunciantes, declaró que “lo especial de las revistas es el momento de consumo”.
En la jornada del XII Foro de Revistas también hubo espacio para hablar acerca de nuevas líneas de negocio en una conversación moderada por Pepe Cerezo, Ceo de Evoca Media. Asimismo, Juan Ramón Plana, Agustín Medina y Francisco José González presentaron las conclusiones de su análisis de la generación Silver, el target con mayor poder adquisitivo y responsable de la mayoría de las compras. La mañana finalizó con la ponencia de James Hewes, CEO de FIPP, que presentó las tendencias internacionales de este sector.
El programa continuó por la tarde, tras una comida tipo cóctel, con dos mesas redondas muy interesantes: la primera, con directores de revistas y moderada por Andrés Rodríguez, presidente de ARI y de Spainmedia, que explicaron por qué ser director de una revista es el mejor trabajo del mundo. La segunda, con directores de revistas dirigidas a las generaciones Z y Alfa, que contaron con el escritor Edu Galán como presentador y que dieron las claves para los asistentes interesados en dirigirse a nuevas audiencias.
La tarde terminó con una interesante conversación entre María Wandosell, CEO de Sport Life Ibérica y Ana Rocha de Paiva, Manager news ecosystem programmes and innovation de EMEA de Google y con un debate liderado por Josep Coll, CEO de Repscan, sobre inteligencia artificial generativa y propiedad intelectual.
Clausuró este foro Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos quien ofreció todo su apoyo a los editores en su defensa de los derechos de autor.
Todas las ponencias se pueden volver a ver en el canal de YouTube de ARI. La organización de este Foro ha sido posible gracias al patrocinio de Google, a CEDRO, entidad colaboradora, y a Pressreader.
Para más información:
Yolanda Ausín
Directora General ARI
FOTOGRAFÍAS AQUÍ:
1 Diciembre 2023
Las revistas miembros de ARI, 98% de la audiencia total de revistas de consumo, han conseguido 261.259.634 contactos en el mes de diciembre de 2023, + 14,9 % vs. diciembre de 2022.
30 Noviembre 2023
La tercera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2023 ha arrojado resultados muy positivos para el medio revistas en España, como está siendo la tendencia este año. De acuerdo con los datos publicados, la lectura de revistas en papel ha aumentado un 17%, pasando de una penetración del 22,2% en el año 2022 al 26% en 2023, lo que equivale a casi 11 millones de españoles que leen revistas en papel.
6 Noviembre 2023
ARI y The Cocktail Analysis revelan la influencia de las revistas en la sociedad: confianza y eficacia en tiempos convulsos
Madrid, 6 de noviembre de 2023 - ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con The Cocktail Analysis, una agencia de conocimiento del consumidor con presencia en Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Londres...
6 Noviembre 2023
ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con The Cocktail Analysis, una agencia de conocimiento del consumidor con presencia en Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Londres, ha llevado a cabo una investigación pionera destinada a medir de manera cuantitativa la influencia de las revistas en la opinión y formación de sus lectores. Los resultados de esta investigación destacan la relevancia de este medio como transmisor central de mensajes, hábitos y conocimientos en un mundo en constante cambio.
11 Julio 2023
La revista ¡HOLA! ha salido a los quioscos este lunes con una gran exclusiva en portada, la boda de Tamara Falcó e Iñigo Onieva. Este evento ha generado una gran expectación, todos los medios se han hecho eco de esta boda, pero sólo ¡HOLA! tiene los derechos de comunicación en exclusiva.
28 Junio 2023
La segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2023 ha arrojado resultados muy positivos para el medio revistas en España. De acuerdo con los datos publicados, la lectura de revistas en papel ha aumentado un 17,5%, pasando de una penetración del 21,7% en la 2ªola de 2022 al 25,5% en 2023, lo que equivale a casi 11 millones de españoles que leen revistas en papel. En el acumulado de los últimos doce meses, la penetración del medio ha pasado del 22,4% al 24,6%.
© ARI Asociación de Revistas 2024 | +34 913604940 | revistas@revistasari.es