El pasado 6 de noviembre el ECOFIN aprobó la posibilidad de reducir el IVA digital de revistas, diarios y libros equiparando su tratamiento fiscal al de sus ediciones en papel. El texto ha sido publicado el día 13 de noviembre en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que en plazo de 20 días podría ya aplicarse en España.
Las revistas, publicaciones periódicas y la prensa en general vienen contribuyendo de manera decisiva a la alfabetización digital de la ciudadanía. La transición de los medios hacia el entorno on-line ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los editores que, no sólo no ha coincidido en el tiempo con la aparición de nuevos modelos de negocio, sino que ha sido además penalizado con un tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) superior al de las ediciones en papel.
Los ingresos por difusión digital de los editores harían imperceptible para el Estado, en la recaudación total, la asimilación del impuesto de las ediciones en papel a los contenidos digitales. Sin embargo, sería muy positivo para los editores de revistas y publicaciones periódicas y para el conjunto de la ciudadanía puesto que permitiría poder potenciar definitivamente el consumo de las publicaciones online como una alternativa más de acceso a sus contenidos. La reducción del IVA digital supondrá, sin duda, un impulso para la difusión de los medios de comunicación profesionales que ofrecen contenidos de calidad y respetan el rigor informativo. Asimismo, ayudará a proteger la libertad de prensa y el pluralismo de los medios frente al riesgo que la propagación de información falsa e interesada supone para el sistema democrático.
Por los motivos expuestos, los editores han solicitado al Gobierno que se adopten las medidas oportunas para que, el actual IVA de las publicaciones en papel sea aplicado de manera inmediata a todos los formatos y soportes de las publicaciones periódicas publicadas en España.
Madrid 19 noviembre 2018
Contacto: ARI. Yolanda Ausín, yausin@revistasari.es CONEQTIA. M.ª Rosa Pons, pons@coneqtia.com4 Julio 2024
Los Premios Inspirational reconocerán aquellas campañas, proyectos y empresas que el Jurado considere más inspiradoras para el sector de la comunicación y publicidad en entornos digitales.
4 Julio 2024
Esta insignia se ha entregado por el apoyo a los quiosqueros, su preocupación por la digitalización de los puntos de venta y su trato humano. Se hizo entrega de este reconocimiento durante la cena anual de la federación el pasado 29 de junio
25 Junio 2024
Presentamos nuestra nueva propuesta estratégica y el giro renovado de nuestra marca, para seguir avanzando en el sector y seguir aportando valor a nuestros socios
29 Abril 2024
El 27 de abril se celebró la cena de la asociación AVECOMA, en la que se entregó un reconocimiento a ARI por su su apoyo a los puntos de venta
25 Abril 2024
Tras el éxito de la primera sesión, que despertó mucho interés e implicación de los asistentes, el segundo seminario se celebra en el día de hoy
15 Enero 2024
La inminente obsolescencia de las revistas ha sido un tema de discusión durante años. Sin embargo, todos los datos apuntan a que, en un mundo digital donde escasea la credibilidad, las revistas siguen desafiando todas las probabilidades
© ARI Asociación de Revistas 2024 | +34 913604940 | revistas@revistasari.es