Madrid. 30 de enero de 2023. Los Podcasts se han convertido en una nueva forma en la que las revistas conectan y fidelizan a su comunidad de lectores.
El Podcast es un formato de audio que se puede escuchar en cualquier momento y lugar, mientras realizas otras tareas, haces deporte o trabajas. Además, la voz personaliza la experiencia de escucha y la hace más cercana. Cada vez hay más oyentes de podcasts que buscan información y entretenimiento de sus temas de interés en este formato.
Los editores de revistas son expertos en la creación de contenidos temáticos de calidad y están utilizando los podcasts para ofrecer una alternativa más de acceso a sus audiencias y la vez, crear una nueva línea de negocio.
La tasa de oyentes de podcast se duplica en tan solo un año
Según el informe Observatorio iVoox 2022, que detalla los hábitos de consumo del oyente medio, el 42,5% de los oyentes escucha podcasts de manera diaria y el 56,6% escucha podcasts más de 4 horas por semana.
De hecho, el consumo de este formato en el que los principales editores de revistas de nuestro país tienen presencia, se ha duplicado en tan solo un año.
Los principales editores de revistas de nuestro país apuestan por el formato Podcast
CONDÉ NAST
Condé Nast tiene una división de audio como parte de Condé Nast Entertainment desde octubre de 2021, con Chris Bannon como Head of Global Audio. En febrero de 2022 su podcast de VANITY FAIR Hotel Jorge Juan, fue reconocido con el premio Ondas a Mejor Branded-Podcast.
Recientemente, VANITY FAIR también ha lanzado el Podcast Bodas Icónicas, que desvela los secretos, pasiones y anécdotas de algunas de las historias de amor más fascinantes de la historia. En su primera semana se situó en el número 18 de los podcasts más escuchados de Spotify. Se estrena un nuevo episodio cada lunes.
Otros podcasts destacados son Nota al Pie, un proyecto transmedia que también es un club de lectura, y Decir las cosas, también de VANITY FAIR.
HEARST ESPAÑA
La revista ELLE lanzó en 2022 su Podcast Perder el hilo, busca ser una tormenta de ideas y opiniones alrededor de un tema de interés para sus lectoras.
En capítulos quincenales de treinta minutos se habla de moda, belleza, estilo de vida, trabajo, sostenibilidad... Ya hay diez capítulos disponibles en las principales plataformas de audio: Spotify, Apple Podcast, iVoox y Google Podcast.
¡HOLA!
La revista ¡HOLA! lleva desde 2021 apostando por el formato Podcast, en el que acerca y fideliza a su audiencia, con diverso contenido inspirado en la crónica de sociedad, la realeza y las grandes figuras de la sociedad de nuestro país.
Destacamos el Podcast Julio Iglesias, del hombre a la leyenda que se lanzó con motivo de los 50 años de su primera portada en la revista ¡HOLA!. A fecha de hoy, ¡HOLA! está preparando el lanzamiento de su nuevo Podcast quincenal Vidas Reales para el 6 de febrero de 2023.
Otros Podcasts de ¡HOLA! Son: Harry y Megan: jaque a la reina, H! English corner, Beauty Talks, Energía del mes y ¿Cómo se convirtió Diana de Gales en icono pop?.
RBA
Aprovechando las temáticas de sus cabeceras más emblemáticas, RBA ofrece una diversidad de Podcasts basados en los intereses de su audiencia, lo que muestra la apuesta de RBA por el contenido digital. Destaca el Podcast Curiosidades de la Historia de la revista Historia National Geographic con más de 718.000 reproducciones en diciembre de 2022. También es un éxito el Podcast Meditaciones Guiadas de Cuerpomente, de la revista con el mismo nombre.
Otros Podcasts de las revistas de RBA son: Crímenes que cambiaron la historia (Historia National Geographic), Desenterrando el pasado (Historia National Geographic), Viajeros National Geographic (Viajes National Geographic), La voz de Roy Galán (Revista Cuerpomente).
EDITORIAL PRENSA IBÉRICA
La revista Woman, de la editorial Prensa Ibérica, produce el Podcast Woman Business, que nació con el objetivo de visibilizar el talento femenino y reivindicar el acceso de las mujeres a puestos de decisión. Hasta la fecha, hay 56 episodios disponibles en Spotify, Apple, iVoox, Google, Podimo y Amazon. Por sus micrófonos han pasado Mariola Martínez, presidenta de Xerox; Sara García Alonso, la primera astronauta española; Carmen González, vicepresidenta de Huawei Consumo España y muchas más mujeres dispuestas a cambiar el rumbo hacia un futuro más plural.
Código Nuevo cuenta con dos programas: las dos temporadas de Es lo que hay, que también están disponibles en YouTube, y Se va de rosa, un programa sobre cultura Pop, disponible en Spotify y YouTube con capítulos nuevos cada quince días.
SPAINMEDIA
Spainmedia organizó en 2022 el primer festival iberoamericano de creación sonora Estación Podcast. Durante cinco días, Madrid se convirtió en la capital mundial de este nuevo formato, con 32 podcast y cuatro mesas de debate que trataron diferentes factores de la industria de contenido sonoro y reunieron a más de 2.400 asistentes.
Del 9 al 13 de mayo de 2023 se celebrará la segunda edición de Estación Podcast, organizada por Spainmedia y Subterfuge radio. Cinco días en los que a través del audio se conseguirá emocionar, informar y, por supuesto, divertir a todos los asistentes amantes de esta nueva forma de comunicar.
SPORT LIFE IBÉRICA
Sport Life Ibérica apuesta por los contenidos digitales ofreciendo a los amantes del deporte, el outdoor, la vida saludable y el motor, la más completa información en diferentes soportes para dar respuesta a las necesidades de cada usuario.
Fueron pioneros lanzando su primer podcast en marzo del año 2021. En el año 2022, los audios de Sportlife, Corredor\, Trail Run, Oxígeno, Motociclismo y Ciclismo a fondo alcanzaron un nuevo récord, superando el millón de descargas en las principales plataformas: Google Podcast, Apple Podcast, Spreaker, iVoox y Spotify.
ZINET MEDIA
La oferta de Podcasts de Zinet Media es una mezcla de curiosidades, humor, actualidad y conocimiento a raudales, que hace evidente la diversidad de temáticas e intereses de las cabeceras y audiencia de las revistas del grupo.
Destacan el Podcast Muy al día de la revista Muy Interesante que actualmente cuenta con casi 1 millón de descargas entre las principales plataformas y también Grandes reportajes de Muy Historia, con 1,5 millones de descargas en sus 50 episodios publicados hasta la fecha.
Además, ZINET cuenta con Podcasts publicados en exclusiva para plataformas como Storytel (donde publican el Podcast Mujeres en la II Guerra Mundial) y Podimo (donde publican, entre otros, el Podcast Conversaciones Empoderadas de Marie Claire, un formato conversacional y de entrevistas conducido por la periodista Gemma Nierga)
Otros Podcasts de las revistas de ZINET MEDIA: Grandes reportajes de Muy Interesante, Entrevistas de Ser Padres y Al día con Mía. Y exclusivos en Podimo: Preguntas y respuestas de Muy Interesante, Historias en 15 minutos de Muy Historia y Bella Ciao, historias de la II Guerra Mundial.
Si todavía no has escuchado los podcast de tus revistas favoritas, ahora es el momento de descubrirlos y si ya lo haces, sigue disfrutando con sus nuevos capítulos y novedades
ARI
ARI es la asociación de los editores de revistas. ARI une, representa, visibiliza y defiende los intereses de los editores de revistas españoles en todos los ámbitos. Representa a los editores de revistas, multiformato y multiplataforma con marcas de información, divulgación o entretenimiento, en un entorno y sociedad cambiante, haciendo que su labor sea reconocida como relevante, duradera y con impacto social.
CONTACTO ARI:
Yolanda Ausín.
Directora General ARI. yausin@revistasari.es
1 Diciembre 2023
Las revistas miembros de ARI, 98% de la audiencia total de revistas de consumo, han conseguido 261.259.634 contactos en el mes de diciembre de 2023, + 14,9 % vs. diciembre de 2022.
30 Noviembre 2023
La tercera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2023 ha arrojado resultados muy positivos para el medio revistas en España, como está siendo la tendencia este año. De acuerdo con los datos publicados, la lectura de revistas en papel ha aumentado un 17%, pasando de una penetración del 22,2% en el año 2022 al 26% en 2023, lo que equivale a casi 11 millones de españoles que leen revistas en papel.
27 Noviembre 2023
El 23 de noviembre se ha celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid el XII Foro de Revistas organizado por ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con CONEQTIA, Asociación de Prensa Profesional. Con el objetivo de aportar el máximo valor, contenido y conocimiento sobre el sector de las revistas, este año el Foro ha tenido un nuevo formato de Congreso con mesas redondas y ponencias durante todo el día. A este evento asistieron más de 150 personas.
6 Noviembre 2023
ARI y The Cocktail Analysis revelan la influencia de las revistas en la sociedad: confianza y eficacia en tiempos convulsos
Madrid, 6 de noviembre de 2023 - ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con The Cocktail Analysis, una agencia de conocimiento del consumidor con presencia en Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Londres...
6 Noviembre 2023
ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con The Cocktail Analysis, una agencia de conocimiento del consumidor con presencia en Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Londres, ha llevado a cabo una investigación pionera destinada a medir de manera cuantitativa la influencia de las revistas en la opinión y formación de sus lectores. Los resultados de esta investigación destacan la relevancia de este medio como transmisor central de mensajes, hábitos y conocimientos en un mundo en constante cambio.
11 Julio 2023
La revista ¡HOLA! ha salido a los quioscos este lunes con una gran exclusiva en portada, la boda de Tamara Falcó e Iñigo Onieva. Este evento ha generado una gran expectación, todos los medios se han hecho eco de esta boda, pero sólo ¡HOLA! tiene los derechos de comunicación en exclusiva.
© ARI Asociación de Revistas 2024 | +34 913604940 | revistas@revistasari.es