Madrid, 20 de octubre de 2022. Este jueves se ha celebrado en el Auditorio de la Casa del Lector el ‘XI Foro de Revistas’, organizado por ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con CONEQTIA, Asociación de Prensa Profesional. Este foro, que se ha consolidado como la reunión anual del sector, contó con la inauguración de Yolanda Ausín, Directora General de ARI, quien destacó que “los editores tenéis un futuro apasionante, vuestras marcas y la capacidad para crear contenidos transmedia originales, auténticos e interesantes, alinearan audiencias y anunciantes, lectores e ingresos”.
Brian Morrissey, fundador de The Rebooting y expresidente y Editor de Digiday, explicó por qué las revistas tienen grandes oportunidades de éxito en un entorno de medios cambiante. Después de analizar los desafíos de la situación actual: cambios en los hábitos de la audiencia, el marketing de resultados, la inflación y el incremento de costes, pasó a destacar las oportunidades que se presentan para los editores de revistas. Comenzó indicando que “el contexto nunca ha sido tan importante, hay una oportunidad de que la calidad gane a la cantidad”. También habló del valor de las marcas y como los medios digitales han fallado en crear marcas duraderas, lo ilustró con el caso de Buzz Feed e indicó cómo los anunciantes cada vez valoran más los medios premium, creíbles y de calidad.
Brian destacó varias tendencias del mercado: newsletters, podcasts, medios nicho, las comunidades y los medios profesionales, y profundizó en las fortalezas de las revistas: su credibilidad, su capacidad para crear comunidades, la selección de contenidos, su estilo propio y su prestigio “salir en la portada de una revista sigue siendo increíblemente importante”.
Después de analizar varios casos de éxito dio su visión del futuro, e hizo hincapié en la importancia de la flexibilidad y de adaptarse a los continuos cambios y oportunidades que ofrece el mercado. Terminó con unas consideraciones en las que destacó que “el papel sobrevivirá, especialmente cuando las personas entiendan el impacto en su salud mental de las pantallas”, pero indicó que los modelos de negocio de los editores tienen que ampliarse a otras fuentes de ingresos.
A continuación, Concha Iglesias, Socia responsable de la industria de Medios, Entretenimiento y Sports y líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte España, mantuvo un diálogo con Brian en el que ahondó sobre tres temas principales: flexibilidad, valor de marca y sostenibilidad. En este sentido, Iglesias explicó que “la sostenibilidad es una variable que impacta al sector, por lo que es el momento de poner en valor, a través de la taxonomía social, la capacidad del sector para generar contenido contrastado y de calidad con alto impacto en nuestra sociedad, enfrentando con ello las fake news. Pero no olvidemos que el sector también tiene en su agenda ambiental, retos asociados a la transformación de sus modelos operativos, y de adaptación de su portfolio a las expectativas ESG de los stakeholders, siendo muy relevante la visión de las grandes marcas”.
Por último, clausuró el Foro Luis Collado, Senior Manager News Partnership de Google, quien insistió en la importancia de los contenidos y el valor de los editores como creadores, invitó a los editores a acelerar su evolución digital y ofreció el apoyo de Google en este sentido.
Lola Fernández, representante de la Junta Directiva de Coneqtia y Directora General de Sweet Press, destacó la historia de casi 100 años de los editores de publicaciones profesionales y la importancia de la unión de los editores para afrontar los desafíos futuros. Finalizó el Foro con su agradecimiento a los asistentes e invitándoles al Foro del próximo año.
Un evento 360º
El evento se celebró en el Auditorio de la Casa del Lector y se pudo seguir en directo en versión original y en castellano en la web del Foro, donde se podrá seguir viendo en diferido https://revistasari.es/foro2022/ y en el canal de Twitter @RevistasAri
La organización de este Foro ha sido posible gracias al patrocinio de Google y a las entidades colaboradoras de ARI: Cedro, Deloitte, Protecmedia, Sappi, UDNE y ANDP.
Para más información:
Yolanda Ausín
Directora General ARI
Fotografía Brian Morrissey:
https://www.dropbox.com/s/qulsq1913ml025t/FOROARIXI2.jpg?dl=0
Fotografía Brian Morrissey y Concha Iglesias:
https://www.dropbox.com/s/tnxst65sdw15hvp/FOROARIXI3.jpg?dl=0
1 Diciembre 2023
Las revistas miembros de ARI, 98% de la audiencia total de revistas de consumo, han conseguido 261.259.634 contactos en el mes de diciembre de 2023, + 14,9 % vs. diciembre de 2022.
30 Noviembre 2023
La tercera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2023 ha arrojado resultados muy positivos para el medio revistas en España, como está siendo la tendencia este año. De acuerdo con los datos publicados, la lectura de revistas en papel ha aumentado un 17%, pasando de una penetración del 22,2% en el año 2022 al 26% en 2023, lo que equivale a casi 11 millones de españoles que leen revistas en papel.
27 Noviembre 2023
El 23 de noviembre se ha celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid el XII Foro de Revistas organizado por ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con CONEQTIA, Asociación de Prensa Profesional. Con el objetivo de aportar el máximo valor, contenido y conocimiento sobre el sector de las revistas, este año el Foro ha tenido un nuevo formato de Congreso con mesas redondas y ponencias durante todo el día. A este evento asistieron más de 150 personas.
6 Noviembre 2023
ARI y The Cocktail Analysis revelan la influencia de las revistas en la sociedad: confianza y eficacia en tiempos convulsos
Madrid, 6 de noviembre de 2023 - ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con The Cocktail Analysis, una agencia de conocimiento del consumidor con presencia en Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Londres...
6 Noviembre 2023
ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con The Cocktail Analysis, una agencia de conocimiento del consumidor con presencia en Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Londres, ha llevado a cabo una investigación pionera destinada a medir de manera cuantitativa la influencia de las revistas en la opinión y formación de sus lectores. Los resultados de esta investigación destacan la relevancia de este medio como transmisor central de mensajes, hábitos y conocimientos en un mundo en constante cambio.
11 Julio 2023
La revista ¡HOLA! ha salido a los quioscos este lunes con una gran exclusiva en portada, la boda de Tamara Falcó e Iñigo Onieva. Este evento ha generado una gran expectación, todos los medios se han hecho eco de esta boda, pero sólo ¡HOLA! tiene los derechos de comunicación en exclusiva.
© ARI Asociación de Revistas 2024 | +34 913604940 | revistas@revistasari.es