Markus Haupt ha recordado que Seat invertirá 10.000 millones de euros en España hasta 2030, de los que 3.000 servirán para electrificar su planta de Martorell, en una clara apuesta por la competitividad y la descarbonización. En su primera intervención pública tras su nombramiento, Markus Haupt, CEO interino de Seat y Cupra, ha expuesto la necesidad de “incentivar la electrificación” del sector de la automoción. “Tenemos que contar que el coche eléctrico no es el problema, es la solución. Hemos de contribuir decisivamente a la descarbonización de nuestra industria”, ha resumido antes de explicar que la compañía está contruyendo un centro de ensamblaje de baterías en Martorell que tendrá una producción de 1.200 unidades al día.
En esta hoja de ruta diseñada para la electrifiación de la automoción, Markus Haupt ha lamentado el estado de la infraestructura de los puntos de carga ecléctica, muy dispar entre las diferentes ciudades y comunidades autónomas. Y por último, se ha referido también al impacto negativo de los aranceles en los proyectos de la compañía: “Estamos en contra del proteccionismo. Estamos volviendo al pasado”. En este sentido, estos cambios repentinos y a corto plazo tienen un impacto negativo en la automoción “donde el ciclo de un coche nuevo es de 4 años de desarrollo”.
Necesidad compartida:
La necesidad de descarbonizar la industria es un objetivo también en el sector de la aviación. La presidenta ejecutiva y CEO de Vueling, Carolina Martinoli, ha destacado la oportunidad de Catalunya para apostar por una nueva industria a partir del desarrollo delSAF, el combustible sostenible de la aviación: “Hay que ver la sostenibilidad como un generador de oportunidades. Es un reto muy importante de la industria. Necesitamos políticas que no demonicen a la aviación. Hay solución y en la industria tenemos un plan.” Respecto al proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat, que se anunció ayer, Carolina Martinoli califica de “buena noticia” la propuesta “siempre que se tenga en cuenta la sosteniibildad medio ambiental y económica para que un aumento de costes no repercuta en el precio final a los usuarios”.
Espacio de reflexión
Alicia Romero, consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat, ha puesto en valor la necesidad de foros como el Forbes Catalonia Economic Summit, para “encontrar espacios de reflexión y pensar en el medio y largo plazo”. La consellera ha insistido en la necesidad de “crecer junto a la innovación, a través del conocimiento. Creemos que esta innovación se inyecte en la industria para que sea más competitiva, especialmente entre las pymes, que conforman una parte mayoritaria del tejido empresarial catalán”.
El alcalde de Barcelona clausura el Summit
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha lanzado tres mensajes sobre el futuro económico de Barcelona en su intervención de clausura: “Estamos recuperando el liderazgo económico a través de la diversificación de la actividad, en sectores clave como el tecnológico, científico o el de la salud. También estamos siguiendo un plan desde hace unos años, en plena sintonía del ámbito público y privado. La ampliación de la Fira de Barcelona o la próxima inauguracion de la sede de Astrazeneca son ejemplos de ello.” El alcalde Collboni ha hecho mención también al proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat: “Es una peticion de muchos sectores económicos para ser competitivos en una economia internacionalizada. Celebro que el Govern gobierne y tome decisiones”. “Podemos confiar en las administraciones, que estamos alineados y de manera conjunta”, ha concluído.
Forbes quiere repetir en Barcelona
Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, ha anunciado la voluntad de repetir la experiencia en Barcelona porque “ha sido un auténtico éxito, tanto la gala en que se ha reconocido la capacidad de influencia de 100 mujeres líderes en Catalunya, com el summit económico que ha contado con ponentes de lujo. Ambos eventos han permitido un espacio para la reflexión pausada y el intercambio de conocimiento. Sin duda, queremos volver el próximo año”.
Éxito en las redes sociales
En este primer summit, la señal en directo de Forbes.es, Linkedin y X/Twitter ha acumulado más de 30.000 visualizaciones. Además, este streaming ha sido el más vistoen Twitter España.
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