Cargando...


FORO DE REVISTAS 2024

Descubre las tendencias y estrategias que están revolucionando el universo de las revistas. El Foro de Revistas es el evento anual imprescindible para los visionarios de la industria. Aquí, los lideres del sector se conectan, comparten experiencias, profundizan en innovaciones disruptivas y enfrentan juntos los desafíos del presente. No te pierdas la oportunidad de ser parte del futuro de las revistas

27.NOV.24

Espacio Bertelsmann

Calle de O'Donnell 10 - 28009 Madrid

Why magazines can thrive in a changing media landscape

Madrid, 20 de octubre de 2022. Este jueves se ha celebrado en el Auditorio de la Casa del Lector el ‘XI Foro de Revistas’, organizado por ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con CONEQTIA, Asociación de Prensa Profesional. Este foro, que se ha consolidado como la reunión anual del sector, contó con la inauguración de Yolanda Ausín, Directora General de ARI, quien destacó que “los editores tenéis un futuro apasionante, vuestras marcas y la capacidad para crear contenidos transmedia originales, auténticos e interesantes, alinearan audiencias y anunciantes, lectores e ingresos”.

Brian Morrissey, fundador de The Rebooting y expresidente y Editor de Digiday, explicó por qué las revistas tienen grandes oportunidades de éxito en un entorno de medios cambiante. Después de analizar los desafíos de la situación actual: cambios en los hábitos de la audiencia, el marketing de resultados, la inflación y el incremento de costes, pasó a destacar las oportunidades que se presentan para los editores de revistas. Comenzó indicando que “el contexto nunca ha sido tan importante, hay una oportunidad de que la calidad gane a la cantidad”. También habló del valor de las marcas y como los medios digitales han fallado en crear marcas duraderas, lo ilustró con el caso de Buzz Feed e indicó cómo los anunciantes cada vez valoran más los medios premium, creíbles y de calidad.

Brian destacó varias tendencias del mercado: newsletters, podcasts, medios nicho, las comunidades y los medios profesionales, y profundizó en las fortalezas de las revistas: su credibilidad, su capacidad para crear comunidades, la selección de contenidos, su estilo propio y su prestigio “salir en la portada de una revista sigue siendo increíblemente importante”.

Después de analizar varios casos de éxito dio su visión del futuro, e hizo hincapié en la importancia de la flexibilidad y de adaptarse a los continuos cambios y oportunidades que ofrece el mercado. Terminó con unas consideraciones en las que destacó que “el papel sobrevivirá, especialmente cuando las personas entiendan el impacto en su salud mental de las pantallas”, pero indicó que los modelos de negocio de los editores tienen que ampliarse a otras fuentes de ingresos.


A continuación, Concha Iglesias, Socia responsable de la industria de Medios, Entretenimiento y Sports y líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte España, mantuvo un diálogo con Brian en el que ahondó sobre tres temas principales: flexibilidad, valor de marca y sostenibilidad. En este sentido, Iglesias explicó que “la sostenibilidad es una variable que impacta al sector, por lo que es el momento de poner en valor, a través de la taxonomía social, la capacidad del sector para generar contenido contrastado y de calidad con alto impacto en nuestra sociedad, enfrentando con ello las fake news. Pero no olvidemos que el sector también tiene en su agenda ambiental, retos asociados a la transformación de sus modelos operativos, y de adaptación de su portfolio a las expectativas ESG de los stakeholders, siendo muy relevante la visión de las grandes marcas”.

Por último, clausuró el Foro Luis Collado, Senior Manager News Partnership de Google, quien insistió en la importancia de los contenidos y el valor de los editores como creadores, invitó a los editores a acelerar su evolución digital y ofreció el apoyo de Google en este sentido.Lola Fernández, representante de la Junta Directiva de Coneqtia y Directora General de Sweet Press, destacó la historia de casi 100 años de los editores de publicaciones profesionales y la importancia de la unión de los editores para afrontar los desafíos futuros. Finalizó el Foro con su agradecimiento a los asistentes e invitándoles al Foro del próximo año..

Un evento 360º

El evento se celebró en el Auditorio de la Casa del Lector y se pudo seguir en directo en versión original y en castellano en la web del Foro, donde se podrá seguir viendo en diferido https://revistasari.es/foro2022/ y en el canal de Twitter @RevistasAriLa organización de este Foro ha sido posible gracias al patrocinio de Google y a las entidades colaboradoras de ARI: Cedro, Deloitte, Protecmedia, Sappi, UDNE y ANDP.

Más información:

Yolanda Ausín

Directora General ARI

yausin@revistasari.es

+34 677 49 39 49

revistasari.es

PARTICIPANTES

Paula A. Ferreiro

Empresa: Head of branded content e influencer marketing Telefónica/Movistar España

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/paulaavilaferreiro/

Óscar Dorda

Empresa: Director General Havas Media Network. Presidente de la Asociación de Agencias de Medios

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/oscardorda/

Lola Fernández

Empresa: Directora General Sweet Press

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/lolafpaniaguaprensaprofesional/

Laura Fontanet

Empresa: Directora General BCMA

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/laura-fontanet-gay/

Mapi García

Empresa: Responsable de clientes de medios en Google Cloud. Google

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mapigarciaalmajano/

Paco González

Empresa: Co Fundador Presidentex

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pacogonzalez/

Alastair Lewis

Empresa: CEO FIPP

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alastairlewis/

Laura Múgica

Empresa: Directora General y Consejera Unidad Editorial

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/laura-mugica/

Ismael Nafría

Empresa: Periodista, consultor y profesor

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ismaelnafria/

Cristina Pampín

Empresa: Periodista, presentadora y criminóloga

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/cristinapampin/

Marta Robles

Empresa: Escritora y periodista

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/marta-robles-73873910/

Andrés Rodríguez

Empresa: Presidente de ARI. Presidente de Spainmedia

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/andres-rodriguez-35a86615/

Beatriz Sánchez

Empresa: Consumer Revenue Lead Spain & Head of Strategic projects CR Europe Condé Nast

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/trizbea/

Pablo Sanguinetti

Empresa: Escritor y profesor del IE

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pablo-sanguinetti/

Juan Señor

Empresa: Fundador y CEO Innovation Media Consulting Group

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juansenorinnovation/

Carmen Torrijos

Empresa: Responsable de Inteligencia Artificial. Prodigioso Volcán

CARGO:  

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carmen-torrijos/


PROGRAMA

AGENDA

27/11

                                            Presentadora: Cristina Pampín. Periodista, presentadora y criminóloga

9:00h

Registro y café de bienvenida

9:30h

Bienvenida al Foro de Revistas 2024. 

  • Andrés Rodríguez. Presidente de ARI

9:45h

Mesa redonda. El futuro de los medios.

  • José Manuel Marcos. CEO. Versys Ediciones Técnicas
  • Cristina Martín. CEO. Hearst España
  • Laura Múgica, Directora General y Consejera, Unidad Editorial
  • Beatriz Sánchez, Directora General de MK, Producto y Data. Condé Nast
    Modera. Marta Robles, escritora y periodista

10:15h

IA aplicada al mundo editorial. Diálogo entre expertos

  • Ismael Nafría. Periodista, consultor y profesor. Editor de la newsletter Tendenci@s
  • Carmen Torrijos. Responsable de Inteligencia Artificial. Prodigioso Volcán

10:45h

Google y la IA 

  • Mapi García. Responsable de clientes de medios en Google Cloud.Google


11:15h

Mesa redonda: Credibilidad. Como las revistas generan ventas

  • Óscar Dorda. Director General. Havas Media Network. Presidente Asociación Agencia de Medios
  • Paula A. Ferreiro.  Head of branded content e influencer marketing. Telefónica/Movistar España
  • Paco González. Co Fundador. Presidentex

           Modera. Laura Fontanet, Directora General. BCMA



11:45h

Coffe Break

12:15h

Tecnohumanismo, un acercamiento cultural a la IA

  • Pablo Sanguinetti. Escritor y profesor del IE.

12:45h

Innovation in media world report 2025

  • Juan Señor. Fundador y CEO. Innovation Media Consulting Group.

13:30h

Aprendizajes Congreso FIPP 2024 y anuncio Congreso en Madrid 2025

  • Alistair Lewis. CEO. FIPP

Conversación con Andrés Rodríguez. Presidente de ARI. Presidente de Spainmedia


14:00h

Clausura Foro de Revistas 2024

14:15h

Comida Cocktail

Si has recibido una invitación personal te puedes registrar aquí:

Patrocinador ORO

Patrocinadores Bronce

Entidad Colaboradora

Aquí podrás encontrar los vídeos de todas las ponencias del Foro de Revistas 2024 cuando este termine.

Modificar cookies